@article{11162/78693, year = {1983}, url = {http://hdl.handle.net/11162/78693}, abstract = {Teólogo, filósofo, es el representante más controvertido de la corriente de la desescolarización. Analiza el papel de la escuela en la sociedad actual y llega a las siguientes conclusiones: la educación es un control social. La escuela facilita la adaptación a los cambios precisados por las sociedades industriales y es incapaz de asegurar la justicia social, pues la meritocracia abre paso al privilegio individual y no a la igualdad social. Diplomas y títulos facilitan la jerarquización de la sociedad y la división del trabajo hasta llegar a producir lo que él llama contraproductividad específica. Su alternativa está en una sociedad convivencial. Propone permitir al estudiante conseguir el acceso a cualquier recurso educativo que pueda ayudarle a definir y lograr sus propias metas.}, booktitle = {Vida escolar. 1983, n. 227 ; p 75-76}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {filosofía de la educación}, keywords = {finalidad de la educación}, title = {Ivan Illich}, author = {Martínez Mansilla, Antonio}, }