@article{11162/78547, year = {2008}, url = {http://hdl.handle.net/11162/78547}, url = {https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2008/09/240-05.pdf}, abstract = {Se presenta una investigación realizada en el contexto del Programa para la atención al alumnado con altas capacidades intelectuales de Canarias que tiene como principal objetivo estudiar la relación existente entre creatividad e inteligencia. Se analiza la creatividad figurativa y verbal entre distintos perfiles de alumnos con altas capacidades y alumnos que no presentan esa condición. Se selecciona una muestra de 634 alumnos de primero a sexto de Primaria procedentes de distintas zonas (urbanas y rurales) de las islas de Gran Canaria y Tenerife. La metodología consiste en la administración de la Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales (BADyG, Yuste, 1992), la adaptación del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT, Torrance, 1974) y la Prueba de Evaluación de la Creatividad Verbal (PVEC-4) ambas pruebas adaptadas y baremadas para la población escolar canaria. En una primera fase, los sujetos se clasifican en función de distintos perfiles de excepcionalidad intelectual definidos en la propia legislación de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOCA, 2002) (i.e., superdotado, sobredotación intelectual, talento académico, talento simple, talento mixto) y alumnos que no presentan alta capacidad intelectual. Los resultados muestran que tanto los superdotados como los talentos creativos se caracterizan por una mayor creatividad en comparación a los alumnos que no presentan altas capacidades. Asimismo, se encuentra que la dimensión figurativa de la creatividad está más asociada al perfil de superdotación intelectual, mientras que en el caso del talento creativo lo está la creatividad verbal.}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2008, año LXVI, n. 240, mayo-agosto ; p. 261-282}, keywords = {creatividad}, keywords = {inteligencia}, keywords = {comunicación verbal}, keywords = {superdotado}, keywords = {talento}, keywords = {investigación}, keywords = {test de creatividad}, keywords = {test de aptitud}, title = {Creatividad e inteligencia : ¿dos hermanas gemelas inseparables?}, author = {Jiménez González, Juan Eugenio and Artiles Hernández, Ceferino and Rodríguez Rodríguez, María Cristina and García Miranda, Eduardo and Camacho Rosales, Juan and Moraes de Souza, Julia}, }