@article{11162/78536, year = {2008}, url = {http://hdl.handle.net/11162/78536}, url = {https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2008/09/240-04.pdf}, abstract = {Se estudian las características referidas a inteligencia emocional en alumnos de alta habilidad (superdotados, talentos y talentos académicos), así como se analiza la existencia de diferencias entre éstos y un grupo de alumnos con habilidad media. La muestra de alumnos de alta habilidad pertenece a diferentes colegios de Murcia. La identificación se realiza siguiendo un procedimiento riguroso, que consiste en el requerimiento de diferentes criterios valorados por diversas escalas: a) denominación de los profesores, mediante una escala basada en la teoría de Renzulli (1798); b) test de habilidad (BADyG, Yuste, Martínez, y Galve, 2001); y c) test de creatividad (Torrance Test of Creative Thinking, TTCT, Torrance, 1974). La muestra de alumnos de alta habilidad incluye 182 alumnos (chicos y chicas) con edades comprendias entre 6 y 12 años. La muestra de alumnos de habilidad media cuenta con 1.393 estudiantes de 6 a 17 años (chicos y chicas). Ambos grupos cumplimentan el EQ-i:YV (Emotional Quotient Inventory Youth Version, Bar-On & Parker 2000). Los resultados hallados indican la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre los alumnos con habilidades medias y los de alta habilidad en la autopercepción que tienen sobre su adaptabilidad y su capacidad para canalizar o manejar el estrés. Se concluye la existencia de diferencias estadísticamente significativas en inteligencia emocional entre chicos y chicas.}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2008, año LXVI, n. 240, mayo-agosto ; p. 241-260}, keywords = {superdotado}, keywords = {inteligencia práctica}, keywords = {talento}, keywords = {test de creatividad}, keywords = {autoevaluación}, keywords = {habilidad}, title = {Inteligencia emocional y alta habilidad}, author = {Prieto Sánchez, María Dolores and Ferrándiz García, Carmen and Ferrando Prieto, Mercedes and Sánchez López, María Cristina and Bermejo García, María Rosario}, }