@article{11162/77727, year = {1962}, url = {http://hdl.handle.net/11162/77727}, abstract = {Desarrolla, con ejemplos detallados, cómo debe actuar el maestro para enseñar lar grandes relaciones que hay entre lo geográfico y lo geológico. En primer lugar desarrollará en clase el tema elegido destacando sus elementos más importantes. Después la actividad se llevará a cabo en la Naturaleza, como puede ser la recogida de minerales con los que se formarán colecciones, la observación de distintos fenómenos como son la erosión y el transporte de las aguas, alteración y destrucción natural de las rocas. A los alumnos mayores se les puede resaltar la correspondencia entre los suelos y la variedad, calidad de los cultivos, y variedad del paisaje. De esta manera se relaciona el hecho geológico con el geográfico sin tener que separarse ambos estudios. La observación de las propiedades de los minerales, su clasificación, levantamiento de planos y mapas sencillos, relatar una excursión, son algunas de las actividades que pueden realizar los alumnos.}, booktitle = {Vida escolar. 1962, n. 35-36 ; p. 50-54}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {geología}, keywords = {geografía física}, keywords = {observación}, title = {La iniciación de la geología y de la geografía física en la escuela primaria}, author = {Hernández-Pacheco, Francisco}, }