@article{11162/77633, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/77633}, url = {http://www.ugr.es/~recfpro/rev131ART5.pdf}, abstract = {Se presentan algunos aspectos de la experiencia de acompañamiento a los docentes noveles en su primera inserción laboral desarrollado desde el Instituto Nacional de Formación Docente de la República Argentina. El seguimiento se hace de manera conjunta con las Direcciones de Educación Superior de quince provincias y con 79 Institutos Superiores de Formación Docente. El acompañamiento a los noveles, en tanto nueva función del sistema formador de Argentina, plantea a los responsables de la gestión un desafío fundamental: el de promover las articulaciones necesarias entre las políticas de formación las prácticas efectivas de los formadores que acompañan a maestros y profesores en los inicios de su trabajo profesional. Se hace una breve descripción del sistema formador de Argentina y se relata el trabajo de acompañamiento a los profesores principiantes. Se describen cuáles son los ejes de análisis y problematización derivados de esta nueva función asignada a los Institutos Superiores de Formación.}, booktitle = {Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado. 2009, v. 13, n. 1, enero-abril ; p. 79-87}, keywords = {profesión docente}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {Argentina}, keywords = {política de la educación}, title = {El acompañamiento a los maestros y profesores en su primer puesto de trabajo}, author = {Alen, Beatriz}, }