@article{11162/77624, year = {2009}, url = {http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/3973/3995}, url = {http://hdl.handle.net/11162/77624}, abstract = {Se exploran las diferentes conceptualizaciones emancipadoras y autoritarias de la educación, destacando el carácter político de las mismas por su posibilidad de conectar conocimiento, autoridad y poder. La educación crítica se entiende como resultado de luchas particulares, conectadas a comunidades específicas, a recursos disponibles y a historias, identidades y experiencias del alumnado. La educación se conceptualiza como un desafío, que intenta llevar a las personas más allá del mundo que conocen. Así se posibilitan formas de conocimiento que permiten la extensión de la cultura democrática. También se analiza la realidad de la educación superior, afectada por una crisis política y de legitimidad, que dificulta el desarrollo de principios democráticos e impone términos instrumentales y comerciales. Ante ello, se reclama un papel activo desde la universidad para solucionar los problemas de la sociedad, proporcionando al alumnado conocimiento crítico para responder a las tendencias antidemocráticas.}, booktitle = {Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2009, v. 10, n. 3, noviembre ; p. 243-255}, keywords = {democracia}, keywords = {universidad}, keywords = {educación social}, keywords = {enseñanza superior}, title = {The challenge and promise of critical pedagogy in the new information age : an interview with Henry Giroux. 'El reto y promesa de la pedagogía crítica en la nueva era de la información : una entrevista con Henry Giroux'}, author = {Giroux, Henry A.}, }