@article{11162/77619, year = {2009}, url = {http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/3968/3990}, url = {http://hdl.handle.net/11162/77619}, abstract = {Los centros educativos son una realidad multicultural, donde conviven diferentes minorías culturales, lenguas, religiones, formas de vida y códigos sociales. La pedagogía crítica plantea formas de vivir y aprender en este cruce de culturas que superan tanto el modelo etnocéntrico de racismo (asimilación a la cultura considerada 'superior') como el modelo relativista (énfasis en la diferencia y renuncia a la igualdad), apostando por la idea de igualdad de las diferencias. Por ello, se exponen formas críticas de fomentar el cruce entre culturas y bagajes históricos, entre lenguas, religiones y creencias. Asimismo, se plantea que el consenso es posible en el marco de la pluralidad de identidades y pautas culturales, y que el diálogo igualitario entre culturas en la escuela promueve no sólo transformaciones individuales sino también cambios en las relaciones sociales.}, booktitle = {Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2009, v. 10, n. 3, noviembre ; p. 159-179}, keywords = {pluralismo cultural}, keywords = {diálogo}, keywords = {comunidad}, keywords = {escuela}, keywords = {integración cultural}, title = {Cruce de culturas en la escuela}, author = {Padrós, María and Tellado, Itxaso}, }