@article{11162/77544, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/77544}, url = {http://www.ugr.es/~recfpro/rev132ART8.pdf}, abstract = {Se pone de relieve la importancia que tienen en la discusión general de las políticas y de la investigación educativa los resultados de PISA referidos a las diferencias de clase en lo relativo a la igualdad de oportunidades en la educación. Se desarrollan las siguientes tesis: 1) Desde los años 1970 se difundió en Alemania la ilusión de una igualdad de oportunidades en la educación; 2) El cambio de paradigmas en los análisis alemanes de la estructura social -la nueva teoría de la sociedad sin clases- y la corriente de investigación educativa a que este cambio ha dado lugar, han contribuido a fomentar esta ilusión; 3) PISA ha venido a perturbar la ilusión de una igualdad de oportunidades al verificar (una vez más) dos hechos: a) el alto nivel de selectividad social del sistema educativo alemán y b) la posibilidad de aunar la reducción de las desigualdades educativas con el principio del rendimiento; 4) El nivel de selectividad relativamente bajo de Alemania Oriental no es herencia de la RDA, sino producto de la reunificación.}, booktitle = {Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado. 2009, v. 13, n. 2, mayo-agosto ; 18 p.}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {Alemania}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {clase social}, keywords = {derecho a la educación}, keywords = {nivel de conocimientos}, title = {La ilusión de la igualdad de oportunidades en el sistema educativo (que PISA vino a perturbar)}, author = {Geissler, Rainer}, }