@article{11162/77538, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/77538}, url = {http://www.ugr.es/~recfpro/rev132ART2.pdf}, abstract = {Se analiza la relación existente entre el programa PISA y el concepto de 'formación general' ó 'Bildung'. Se expone la pretensión de base social del concepto de 'literacy' (alfabetización) propuesto en PISA, así como también su relevancia como orientación futura del núcleo de una formación básica objetiva en el sentido pragmático-funcional. Se analizan las limitaciones mismas del programa PISA en lo relativo a la dimensión estétito-literaria y sociopolítica de la formación escolar. En conclusión: si se malinterpreta PISA como concepción abarcadora de la formación general y como sentencia de conjunto acerca de la escuela, la escuela y la enseñanza terminarán por perder, en el esfuerzo por mejorar su calidad, buena parte de sus contenidos y de su configuración social.}, booktitle = {Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado. 2009, v. 13, n. 2, mayo-agosto ; 13 p.}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {Alemania}, keywords = {evaluación}, keywords = {alfabetización}, keywords = {política de la educación}, title = {PISA y la formación general}, author = {Messner, Rudolf}, }