@article{11162/77482, year = {2010}, url = {http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Numeros%20Especiales/2010_ESP_09_III%20CONGRESO%20FIAPE/Comunicaciones/2010_ESP_09_01Benchik.pdf?documentId=0901e72b80e74262}, url = {http://hdl.handle.net/11162/77482}, abstract = {Debido a los continuos cambios en los programas de la asignatura 'La Civilización española e hispánica', el docente se ve obligado a transformar el temario conforme al aumento o reducción de las horas lectivas destinadas a su materia. Este mundo dicotómico: España e Hispanoamérica le brindan esta posibilidad de ser más exhaustivo presentando el panorama histórico-cultural de España o de los países latinoamericanos, o ser más breve en la exposición del material didáctico dejando al margen los detalles y proporcionando al alumno las pistas que debería seguir en su trabajo fuera del aula. Se presenta el modelo para ir detallando los temarios referentes a la Historia, a la Geografía política y a la división lingüística del Mundo Hispánico. También se proponen dos versos de una canción popular salvadoreña y de una nana levantina que reflejan la verdadera diversidad de la lengua española.}, booktitle = {Biblioteca virtual redELE. 2010, n. extraordinario, junio ; 10 p.}, keywords = {lengua española}, keywords = {lenguas extranjeras}, keywords = {historia}, keywords = {geografía}, keywords = {España}, keywords = {América Latina}, keywords = {Federación de Rusia}, title = {El modelo dicotómico castellano-español en los planes de estudio de E-LE}, author = {Benchik, Violetta M.}, }