@misc{11162/7723, year = {1994}, url = {http://hdl.handle.net/11162/7723}, abstract = {El trabajo describe en grandes rasgos la evolución del concepto y del uso de los espacios naturales en la educación, centrándose especialmente en el contexto educativo formal entre mediados del siglo XIX hasta la actualidad y en el ámbito de la isla de Mallorca. Como principal hipótesis de trabajo se expone que los espacios naturales, hoy en día protegidos, han sido tradicionales recursos para la didáctica de las ciencias naturales y para la Educación Ambiental pero en los últimos años han pasado a convertirse en elementos clave de una estrategia general para la educación por la conservación y el desarrollo. Por una parte se realiza un breve repaso por la historia de los usos de los espacios naturales en estos ciento cincuenta años, en cuanto a las diversas concepciones pedagógicas y la evolución en su conservación. Por otra se realiza una aproximación a los diversos usos de estos espacios naturales, desde el huerto escolar y la siembra de árboles, las colonias escolares, el fenómeno del escultismo, la formación de los maestros y las iniciativas de instituciones públicas y privadas, hasta alcanzar el uso educativo actual de los espacios naturales protegidos, más como estrategia que como recurso. El trabajo concluye con el análisis de un caso, el parque natural de la Albufera de Mallorca..}, keywords = {educación ambiental}, keywords = {estudio del medio ambiente}, keywords = {campo de trabajo juvenil}, keywords = {desarrollo regional}, keywords = {ecología}, keywords = {excursión}, keywords = {escultismo}, keywords = {paseo}, title = {Aproximació històrica a l'ús educatiu dels espais naturals a Mallorca (segles XIX i XX)}, author = {Rayó Ferrer, Miquel}, }