@article{11162/77225, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/77225}, abstract = {Se presenta una visita figurada a dos modalidades de escuelas errantes creadas en España durante el pasado siglo XX en contextos sociopolíticos bien diferentes: las Misiones Pedagógicas durante la II República y las Cátedras Ambulantes durante la dictadura franquista. Se realiza un análisis comparativo de ambas atendiendo a diferentes variables. Como resultado se evidencia que la mayor parte de los elementos de coincidencia fueron de naturaleza formal, estructural u organizativa, y las discrepancias más radicales obedecieron a cuestiones de fondo como la teleología, el ideario sustentador, la axiología, el arquetipo antropológico de referencia o el contenido de la s experiencias formativas. Dada esta resultante bipolaridad de convergencia y divergencia y dada la sucesión en el tiempo de estas singulares escuelas, Las Cátedras Ambulantes de la Sección Femenina pueden considerarse la versión franquista de las Misiones Pedagógicas republicanas, el equivalente medio formativo errante adaptado a los intereses y a la ideología del régimen dictatorial.}, booktitle = {Revista de ciencias de la educación. 2009, n. 220, octubre-diciembre ; p. 401-403}, keywords = {servicios educativos itinerantes}, keywords = {España}, title = {Dos escuelas itinerantes en la España del siglo XX}, author = {Pérez Moreno, Heliodoro Manuel}, }