@article{11162/76654, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/76654}, url = {http://www.ancaba.net/}, abstract = {La indisciplina en el aula es una barrera en ocasiones infranqueable para los docentes a la hora de impartir sus clases, especialmente en la ESO. Se analizan dos de los aspectos de la LOGSE que acrecientan este problema como son, la 'comprensividad' y la promoción automática. En cuanto a la 'comprensividad', tiene como fin principal crear un instrumento dentro de la sociedad para compensar los desequilibrios existentes; sin embargo, se demuestra que obligar a los alumnos a permanecer escolarizados hasta los dieciséis años con una oferta educativa igual para todos, no aporta resultados positivos, todo lo contrario, ya que a partir de los doce años loa alumnos manifiestan intereses muy diversos. En cuanto a la promoción automática, esta práctica aumenta la vagancia en el alumno, pues no es necesario que este se esfuerce por promocionar. Se propone un cambio en el proceso de selección del profesorado, donde, en lugar de atender únicamente a la capacidad memorística, se valore, al igual que otros países europeos, el conocimiento y la capacidad de enseñar del profesor. También es necesario encontrar una zona de equilibrio entre equidad, cantidad y calidad para mejorar la educación de los estudiantes españoles, que se encuentran rezagados con respecto a los alumnos de los países de la OCDE.}, booktitle = {Cátedra nova. 2009, n. 28, junio-diciembre ; p. 53-58}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {disciplina}, keywords = {profesor}, keywords = {alumno}, title = {Profesores. Alumnos. Diagnósticos}, author = {Jordán Navarro, Francisco-Javier}, }