@article{11162/76618, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/76618}, url = {https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2007/03/LaAutodeterminacionEnElContextoDelRetraso_cortar_231-1.pdf}, abstract = {El desarrollo de la conducta autodeterminada en las personas con retraso mental constituye una importante y prometedora meta educativa. Se presenta una amplia visión de cómo se ha ido gestando el movimiento de autodeterminación desde el nacimiento del mismo en los años 90 del siglo XX, asimismo se estudian los autores y principales líneas de investigación y acción que se siguen para lograr poner en práctica dicha meta educativa. Se analiza cómo está avanzando la investigación teórico-empírica sobre este concepto, el cual, se ha convertido en eje central de la nueva visión de la discapacidad, de los planteamientos de los servicios educativos y de la investigación dentro de la Educación Especial.}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2005, año LXIII, n. 231, mayo-agosto ; p. 275-288}, keywords = {educación especial}, keywords = {conducta del alumno}, keywords = {autonomía}, keywords = {autocontrol}, keywords = {percepción de sí mismo}, title = {La autodeterminación en el contexto del retraso mental : ¿de quimera a realidad?}, author = {González Torres, María del Carmen and Peralta, Felisa}, }