@article{11162/76558, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/76558}, url = {http://hdl.handle.net/10017/5136}, abstract = {Se aborda el papel que pueden desempeñar las Pruebas de Acceso a los Estudios Universitarios como instrumento de actualización pedagógica. Por medio de un proyecto de investigación educativa llevado a cabo por los miembros de la Comisión Elaboradora de los exámenes de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid se ha realizado el análisis del proceso de diseño de las pruebas correspondientes a esta asignatura, de su tipología, contenido y formato a lo largo de diez cursos, y de los resultados de la aplicación de las mismas a los alumnos de segundo curso de Bachillerato. La finalidad de la investigación es contrastar la coherencia de las pruebas con los elementos curriculares de la asignatura y con los postulados del aprendizaje significativo y de la educación ambiental, y, finalmente, evaluar el aprendizaje de los alumnos de esta materia y extraer conclusiones para trasladar a los profesores y mejorar la práctica docente.}, booktitle = {Pulso. 2005, n. 28 ; p. 25-54}, keywords = {examen de ingreso}, keywords = {estudios universitarios}, keywords = {ciencias de la tierra}, keywords = {estudio del medio ambiente}, keywords = {aprendizaje del dominio}, keywords = {investigación educativa}, title = {Las pruebas de acceso a la universidad en la asignatura de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid : análisis de las pruebas y evaluación de los resultados de los alumnos y su incidencia en la mejora de la práctica docente y el aprendizaje}, author = {Rebollo Ferreiro, Luis Francisco and Nieda Oterino, Juana}, }