@article{11162/76460, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/76460}, abstract = {La globalización es un concepto útil para expresar una condición del mundo en la segunda modernidad en la que se encuentra, consistente en que las partes del mismo participan de una gran red en la que cada pieza del todo es afectada y puede afectar a las demás sin perder su singularidad. Una perspectiva que sobrepase el reduccionismo economicista y se fije en la dimensión cultural de la tendencia globalizadora nos pone de manifiesto las contradicciones y ambivalencias de las que se derivan retos nuevos para la educación. Si se cree que ésta debe servir a un proyecto de ser humano y de sociedad, se tiene que aprovechar las posibilidades y afrontar los riesgos de la globalización formando a sujetos que la puedan reorientar. Educar para la vida es educar para el mundo en el que nada es ajeno. La educación se ve necesariamente obligada a replantear sus metas y revistas sus contenidos y métodos.}, booktitle = {Revista de educación. 2001, n. Extraordinario; p. 121-142}, keywords = {educación internacional}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {finalidad de la educación}, keywords = {relación escuela-comunidad}, keywords = {relaciones humanas}, keywords = {contenido de la educación}, title = {El significado y la función de la educación en la sociedad y cultura globalizadas}, author = {Gimeno Sacristán, José}, }