@article{11162/76188, year = {2009}, url = {http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2009_BV_10/2009_BV_10_08Cruz.pdf?documentId=0901e72b80e1feef}, url = {http://hdl.handle.net/11162/76188}, abstract = {Se analiza la posible implantación del Portfolio europeo de las lenguas en la enseñanza de ELE a adultos y más concretamente en las aulas del Instituto Cervantes, puesto que su Plan curricular tiene muy presentes los conceptos fundamentales sobre el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas que define el Marco común europeo de referencia - plurilingüismo y pluriculturalismo, aprendizaje a lo largo de toda la vida, competencias parciales - y de los que parte el PEL para configurar sus componentes. A partir del estudio de estos tres documentos -PEL, PCIC y MCER- de los resultados de los proyectos piloto y de la información obtenida de cuestionarios realizados al profesorado del IC, se plantea, a grandes rasgos, una propuesta de integración del PEL como herramienta para el desarrollo de la dimensión del hablante intercultural y del aprendiz autónomo.}, booktitle = {Biblioteca virtual redELE. 2009, n. 10, primer semestre ; 151 p.}, keywords = {lengua española}, keywords = {lenguas extranjeras}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {convergencia de sistemas educativos}, keywords = {Comunidad Europea}, title = {Estudio de integración del PEL, en su dimensión formativa, en el Instituto Cervantes}, author = {Cruz Montes, Marina}, }