@article{11162/76163, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/76163}, abstract = {Se parte de la idea de escuela como agente institucional que de manera directa desarrolla la tarea educativa con responsabilidad profesional. Se aborda el problema del sentido de la escuela como agente necesario de la educación que se enfrenta a la crisis de la institución desde el marco actual de las necesidades estratégicas y de la oportunidad de responder a distintas preguntas permanentes respecto a la institución escolar. Se postula que el sentido general de la formación es un ejercicio de elección de valores que afecta de manera compartida a la familia, escuela y sociedad civil. Este significado básico coloca a los profesionales de la educación y al Estado en un nuevo reto de arquitectura curricular ante la condición de experto en educación en valores y la real oportunidad de asistir a centros pedagógicamente programados. Esta propuesta, para ser efectiva, tiene que ser asumida con libertad, innovación y compromiso desde la educación.}, booktitle = {Revista de ciencias de la educación. 2009, n. 218, abril-junio ; p. 127-149}, keywords = {crisis de la educación}, keywords = {responsabilidad}, keywords = {autonomía escolar}, keywords = {principios de educación}, keywords = {libertad de enseñanza}, title = {La escuela entre la permanencia y el cambio}, author = {Touriñán López, José Manuel}, }