@article{11162/76147, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/76147}, abstract = {Se describe la complejidad de trabajar las relaciones en educación infantil y los cambios metodológicos que esto implica. En actividades de grupo es donde se produce más aprendizaje porque se trabaja en la 'zona de desarrollo próximo'(en la que una persona con esquemas cognitivos parecidos es capaz de modificar sus conocimientos y desarrollar la inteligencia). La socialización propicia el aprendizaje porque se aprende en contextos sociales, en situaciones culturales, por interacción con los demás, en situaciones emocionalmente relevantes. Socializarse es crear una compleja red de relaciones afectivas junto a un desarrollo de la identidad individual, en contextos reales. Es necesario, por tanto, construir una cultura comunitaria. Para ello se necesitan rituales y liturgias que desarrollen el hecho comunitario: como la asamblea, los proyectos de trabajos compartidos y el trabajo libre por rincones de actividad.}, booktitle = {In-fan-cia : educar de 0 a 6 años : revista de la Asociació de Mestres Rosa Sensat. 2009, n. 114 ; p. 28-36}, keywords = {educación preescolar}, keywords = {socialización}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {desarrollo de la personalidad}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {educación de la primera infancia}, title = {El grupo : un espacio para las relaciones sociales}, author = {Gómez, Cristóbal}, }