@article{11162/76044, year = {2009}, url = {http://www.revistaeducacion.educacion.es/re350/re350_21.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/76044}, abstract = {Se exponen tres modelos sobre la función de la Universidad. En el primer modelo, la Universidad es una entidad autónoma que se ocupa de la generación y transmisión de conocimiento para la formación integral de personas, científica e intelectualmente capaces. Es una institución que evita injerencias en su producción de saber. Para ello la institución requiere la ayuda económica del Estado. En el segundo modelo, la Universidad es una entidad que debe ser sometida a procesos de control y que se ocupa de la generación de conocimiento relevante para el tejido económico y de la formación de profesionales bien cualificados. Para este modelo las palabras clave son excelencia, calidad, subsidiariedad o eficiencia, entre otras. Las fuertes presiones de cambio que vive la institución universitaria en la actualidad y las propuestas de los movimientos 'alterglobalizadores' son catalizadores de un nuevo modelo. Este tercer modelo, toma de los anteriores la necesidad de la formación integral y la de rendir cuentas a la sociedad, si bien pone el énfasis en el trabajo de la Universidad básicamente orientado a la solución de los grandes problemas de la sociedad y de los nuevos problemas del planeta, no sólo desde la generación unilateral de conocimiento pertinente, sino también desde la intervención basada en el conocimiento generado junto con los protagonistas de la cotidianidad social.}, booktitle = {Revista de educación. 2009, n. 350, septiembre-diciembre ; p. 477-489}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {estudios universitarios}, keywords = {universidad}, keywords = {autonomía universitaria}, keywords = {desarrollo social}, title = {Tres modelos para la universidad}, author = {Manzano Arrondo, Vicente and Torrego Egido, Luis}, }