@article{11162/76041, year = {2009}, url = {http://www.revistaeducacion.educacion.es/re350/re350_17.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/76041}, abstract = {Se expone la educación cívica en la democracia centrándose en las teorías relevantes de Martha Craven Nussbaum and John Peter Euben, ambos filósofos, destacados clasicistas, profesores y fellows de varias instituciones universitarias. Nussbaum y Euben establecen que, en aras de la consecución de ciudadanos capaces de tomar decisiones y de deliberar juntos sobre el bien común, la democracia requiere de la educación para la ciudadanía. Para ello, estos investigadores abordan las afinidades entre el pensamiento socrático y una educación para la ciudadanía, lo que constituye su paradigma de la educación y el civismo. La ciudadanía socrática hace hincapié en las consecuencias éticas que tienen las acciones y el cultivo del pensamiento crítico. Con todo, Nussbaum, aunque no Euben, defiende que la necesidad de una auténtica cooperación cívica debe plasmarse en una idea reforzada de ciudadanía. Según su criterio, se trataría de la denominada ciudadanía cosmopolita.}, booktitle = {Revista de educación. 2009, n. 350, septiembre-diciembre ; p. 401-422}, keywords = {educación cívica}, keywords = {diálogo}, keywords = {democracia}, keywords = {sistema de valores}, keywords = {sociedad}, keywords = {filosofía}, title = {Martha Nussbaum, Peter Euben y la educación socrática para la ciudadanía}, author = {Benéitez Prudencio, José Javier}, }