@article{11162/75893, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/75893}, url = {https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2009/01/242-02.pdf}, abstract = {Se analiza si la adquisición de la lectura y la escritura en una lengua transparente como el español es favorecida por un único mecanismo de procesamiento cognitivo, o si ambas son independientes porque dependen de mecanismos cognitivos diferentes. Se seleccionó una muestra de sujetos con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años de edad, de segundo a sexto de Primaria. El estudio consistió en analizar la ortografía arbitraria y natural en grupos de Buenos Lectores-Buenos Escritores, Buenos Lectores-Malos Escritores, y Malos Lectores-Malos Escritores. En líneas generales, los resultados muestran como el patrón más común es que, en español, lectura y escritura funcionan por medio de mecanismos cognitivos diferentes.}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2009, año LXVII, n. 242, enero-abril ; p. 45-60}, keywords = {lectura}, keywords = {escritura}, keywords = {dificultad para la lectura}, keywords = {dificultad de aprendizaje}, keywords = {ortografía}, title = {¿Pueden tener dificultades con la ortografía los niños que leen bien?}, author = {Jiménez González, Juan Eugenio and Naranjo, Francisco and O'Shanahan, Isabel and Muñetón Ayala, Mercedes Amparo and Rojas, Estefanía}, }