@article{11162/75892, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/75892}, url = {https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2009/01/242-03.pdf}, abstract = {Se analizan los procesos de transición de secundaria a la universidad y la acogida por parte de esta de los estudiantes de primer año. El estudio de campo realizado en la Universidad Autónoma de Barcelona recoge las opiniones que, sobre estos procesos, tienen responsables institucionales, estudiantes de primer año, alumnos de secundaria y organizaciones de estudiantes, entre otros. Asimismo, se analizan documentalmente las prácticas de promoción y acogida de las 15 universidades extranjeras más prestigiosas. Los resultados revelan variadas actuaciones dirigidas a la captación de estudiantes, pero son escasas las relacionadas con los procesos de orientación y tutoría dirigidas al mismo colectivo. En todos los casos, se trata de medidas estructurales que no siempre responden a las dificultades con que se encuentran los estudiantes o a sus preocupaciones implícitas (percepciones y expectativas, básicamente).}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2009, año LXVII, n. 242, enero-abril ; p. 27-44}, keywords = {transición secundaria superior-enseñanza superior}, keywords = {estudiante universitario de primer ciclo}, keywords = {ingreso en la escuela}, keywords = {orientación}, title = {La transición Secundaria-Universidad y la incorporación a la Universidad. La acogida de los estudiantes de primer curso}, author = {Gairín Sallán, Joaquín and Muñoz Moreno, José Luis and Feixas Condom, Mònica and Guillamón Ramos, Cristina}, }