@article{11162/75883, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/75883}, abstract = {Se define la perspectiva holística de la enseñanza que supone una condición de integridad en la forma de comprender y representar los procesos educativos y conlleva el sentido de interrelación e interacción. El enfoque holístico se encamina hacia la búsqueda del equilibrio entre las distintas clases de aprendizaje, favorece la inclusión y respeta la diversidad cultural, así como promueve la conexión de las distintas disciplinas para crear un terreno común de explicación. Desde esta concepción pedagógica se propone introducir en el proceso educativo acciones pedagógicas equilibradoras, adecuadas a la diversidad, en el procesamiento cognitivo-afectivo de los alumnos, promoviendo la interacción eficaz entre motivación y competencia potencial para el aprendizaje. En este sentido se resumen los aspectos en los que debe basarse la actuación del profesor. Por último, se apunta la necesidad de la investigación pedagógica para promover una comprensión holística de la realidad, favoreciendo la construcción de estructuras y esquemas lo más interrelacionados posibles.}, booktitle = {Revista de educación. 2001, n. 325, mayo-agosto; p. 219-231}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {corriente pedagógica}, keywords = {filosofía de la educación}, keywords = {interdisciplinariedad}, title = {Pedagogía holística y gestión de la complejidad en educación}, author = {Santos Rego, Miguel Anxo}, }