@article{11162/75874, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/75874}, url = {https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2009/08/244-06.pdf}, abstract = {Se analiza la configuración actual del sistema de financiación de la universidad en España y realiza diversas propuestas encaminadas a mejorarlo, por el bien del crecimiento económico de España y del bienestar de sus ciudadanos. El análisis de diferentes fuentes estadísticas, aplicadas a la educación desde una perspectiva distinta a la habitual, ofrece conclusiones que justifican la conveniencia de dotar a las universidades de más recursos mediante un incremento en los precios públicos acompañado de una potenciación de la política de becas. A su vez, se propone el diseño de un sistema de incentivos dirigido a fomentar la especialización de los centros y su contribución a aquellas funciones docentes, investigadoras o de servicios a la comunidad que puedan resultar prioritarias en cada región. Para mejorar la eficiencia y que las anteriores medidas tengan efectos también se hace necesario dotar de mayor autonomía a las universidades y mejorar el marco de competencia entre los centros.}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2009, año LXVII, n. 244, septiembre-diciembre ; p. 445-459}, keywords = {universidad}, keywords = {educación}, keywords = {financiación}, keywords = {enseñanza privada}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {marketing}, title = {Hacia la transformación económica de la universidad española. Propuestas para la mejora de la financiación de la enseñanza superior}, author = {Sanz-Magallón Rezusta, Gonzalo and Schwartz Girón, Pedro and Morales de Vega, María Encina}, }