@article{11162/75854, year = {2008}, url = {http://www.edu.xunta.es/ftpserver/portal/DXPL/revistagalega/rge54/eduga54/19.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/75854}, abstract = {Se presenta una investigación que tiene como objetivo explorar los enfoques de aprendizaje que utiliza el alumnado gallego de formación profesional en función de las correspondientes combinaciones de motivos y estrategias. Se realizó sobre una muestra de 771 alumnos de formación profesional y se utilizaron métodos de evaluación y medida como la subescala CEPA (cuestionario de evaluación de los procesos de aprendizaje), la subescala EACM (evaluación de atribuciones causales y multidimensionales), la escala de evaluación de autoconcepto para adolescentes (ESAVA-2) y el cuestionario de datos personales, familiares y académicos (CDPFA). Del proceso de evaluación y de los resultados obtenidos se concluyó que el alumnado de formación profesional aborda las actividades de aprendizaje mediante formas diferentes en función, tanto de los motivos que modulan su comportamiento, como de las estrategias que utilizan en el desarrollo de las tareas académicas; de tal manera fue posible identificar dos grandes enfoques de aprendizajes, denominados enfoque de orientación al significado y enfoque de orientación a la reproducción.}, booktitle = {Revista galega do ensino. 2008, n. 54, septiembre-diciembre ; p. 82-88}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {motivación del rendimiento}, keywords = {control del rendimiento}, keywords = {investigación educativa}, title = {Como aprende o alumnado : efectos sobre o seu rendemento}, author = {Morán Fraga, Humberto and Barca Lozano, Alfonso and Porto Riboo, Ana María}, }