@article{11162/75816, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/75816}, abstract = {Dos concepciones de vejez conviven en este comienzo del nuevo siglo. El modelo deficitario, basado en el modelo médico tradicional que, en torno a los cambios biológicos, conceptualizó a la vez en términos de déficit y de involución, y el modelo de desarrollo, basado en la necesidad de redefinir la vejez como una etapa diferente de la vida pero también plena de posibilidades. El Plan de Viena o Plan Internacional (1982), verdadera guía de reflexión y formulación de normas generales y programas sobre el envejecimiento, los Principios a favor de las Personas de Edad (1991) formulados como consecuencia del mismo, otros eventos y documentos, ponen de manifiesto al analizarlos, la preocupación de las Naciones Unidas y de la Unión Europea por impulsar la dimensión educativa en la vejez, y el protagonismo social de los mayores y fomentar el modelo de desarrollo en esta etapa de vida. El presente trabajo es una reflexión sobre la necesidad de la implantación y el desarrollo de la Pedagogía Gerontológica desde la perspectiva de la Educación Permanente nos abre un nuevo camino en el trabajo socioeducativo con las personas mayores.}, booktitle = {Revista de educación. 2001, n. 324, enero-abril; p. 341-361}, keywords = {gerontología}, keywords = {educación de adultos}, keywords = {educación permanente}, keywords = {vejez}, title = {Datos para una pedagogía gerontológica}, author = {Limón Mendizábal, María Rosario}, }