@article{11162/75800, year = {2008}, url = {http://hdl.handle.net/11162/75800}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037008786140931}, abstract = {La presente investigación evalúa cómo los preescolares interpretan expresiones condicionales e infieren a partir de ellas. Con tal fin, se diseñó una tarea novedosa para evaluar inferencias, adaptando para ello la que Harris y Núñez (1996) emplearon en un estudio sobre la comprensión de condicionales. Participan 180 preescolares de edades comprendidas entre los 3 y los 5 años, que realizan inferencias a partir de material pictórico. Los resultados generales muestran que los preescolares eligen conclusiones de acuerdo con la inferencia 'modus ponens', al igual que los escolares, pero a diferencia de ellos, en raras ocasiones concluyen de acuerdo con la inferencia 'modus tollens'. Más interesante aún, la conclusión elegida con más frecuencia es consistente con una representación conjuntiva del condicional. Es decir, los preescolares parecen interpretar -si p entonces q-, como si se tratara de -p y q-. Los resultados apuntan a la ausencia de búsqueda de alternativas de los preescolares, tal y como predice la teoría de los Modelos Mentales.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2008, v. 31, n. 4 ; p. 485-498}, keywords = {razonamiento}, keywords = {infancia}, keywords = {solución de problemas}, keywords = {investigación}, title = {¿Cómo razonan los niños preescolares ante un condicional?}, doi = {10.1174/021037008786140931}, author = {Moreno-Ríos, Sergio and García Madruga, Juan Antonio and Zegers, M. Beatriz and Rojas Barahona, Cristian Andrés}, }