@article{11162/75782, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/75782}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037009787138239}, abstract = {En el presente artículo se revisan y clasifican un amplio número de investigaciones sobre el aprendizaje y la enseñanza de la lectura inicial. La selección de los estudios respondió a dos criterios: que se centraran en las primeras etapas de la enseñanza de la lectura y que atendieran a las características de la propuesta metodológica de los docentes. Encontramos muchas investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura que investigan aspectos muy diversos, en función de los elementos de la situación educativa que enfocan, la metodología que utilizan, y el paradigma o teoría psicológica de la que parten. En esta revisión se organizan estas investigaciones atendiendo a su aproximación más o menos parcial o global a la práctica de enseñanza de la lectura. Esta organización nos permite apuntar diferentes conclusiones acerca del alcance y limitaciones de estos distintos estudios.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2009, v. 32, n. 1 ; p. 33-48}, keywords = {investigación comparativa}, keywords = {enseñanza inicial}, keywords = {lectura}, keywords = {infancia}, title = {La investigación sobre la enseñanza y aprendizaje de la lectura inicial : revisión y clasificación}, doi = {10.1174/021037009787138239}, author = {Castells Gómez, Núria}, }