@article{11162/75696, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/75696}, url = {https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2009/01/243-05.pdf}, abstract = {Se presenta una investigación que tiene como objetivo mejorar el manejo de las estrategias de comprensión lectora potenciando su uso autónomo, reflexivo y autorregulado. La intervención educativa se estructura en dos fases: a) el profesorado, previamente instruido, aplica un programa de elaboración propia de enseñanza de estrategias y b) se vinculan los conocimientos adquiridos con la vida del aula. Los resultados indican que el programa aumenta la comprensión lectora a corto y largo plazo y minimiza el efecto de variables actitudinales en la mejora de dicha comprensión. También se confirma que la segunda fase de intervención permite al alumnado mejorar la reflexión acerca de su propia comprensión posibilitando que transfiera las estrategias aprendidas a todo tipo de textos y al profesorado una capacitación que le permita intervenir más eficazmente en el aula.}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2009, año LXVII, n. 243, mayo-agosto ; p. 301-318}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {lectura}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, title = {Entrenamiento al profesorado para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora}, author = {Madariaga Orbea, José María and Chireac, Silvia María and Goñi, Eider}, }