@article{11162/75660, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/75660}, abstract = {Este trabajo se centra en ofrecer un modelo de análisis estadístico diferente de los tradicionales y usuales, hasta ahora utilizados, en el tratamiento de datos educativos. Nuestro trabajo se centra en el análisis de factores psicológicos, pedagógicos y sociales considerados como influyentes en el proceso lector, a la vez que, analiza el proceso de adopción y difusión de este tipo de conocimiento. Este enfoque analítico sobre la lectura sería tratado bajo la consideración de una variable muy comentada en educación pero muy poco considerada: el tiempo. Utilizamos un modelo de econometría avanzada, modelo hazard, que calcula la probabilidad de adopción de conocimiento de los individuos, teniendo en cuenta tanto el tiempo de adopción como un conjunto de variables explicativas. La conceptualización que realizamos es adecuada dado que en educación todo se mide en función del tiempo. La programación educativa es temporal y un suspenso no es más que la no-asimilación de unos conceptos en una temporalización determinada.}, booktitle = {Revista de educación. 2001, n. 324, enero-abril; p. 171-184}, keywords = {lectura}, keywords = {habilidad}, keywords = {análisis estadístico}, keywords = {método de investigación}, keywords = {educación preescolar}, title = {Análisis de las habilidades lectoras : un estudio experimental}, author = {Cuadrado Gordillo, Isabel and Vega Cervera, Juan A.}, }