@misc{11162/7555, year = {1985}, url = {http://hdl.handle.net/11162/7555}, abstract = {Dos son los objetivos fundamentales de este trabajo: 1.- Estudiar la situación de la escuela rural en Mallorca desde una perspectiva histórica y sociológica. 2.- Apuntar principios didácticos adaptados a este tipo de escuelas. La totalidad de escuelas rurales existentes en Mallorca. Se entiende por escuela rural aquella que está situada en un medio no urbano y que tenga menos de cinco unidades. Se remitió una encuesta a todas las escuelas en las que se pedían datos sobre la situación del centro, sobre el alumnado, la evolución seguida por la escuela y también sobre su práctica didáctica. Posteriormente los autores visitaron todas las escuelas entrevistando a los profesores. Paralelamente los autores estudiaron las publicaciones existentes sobre el tema así como la legislación. Encuesta y entrevista. En relación a los datos históricos se consultaron documentos, básicamente legislación. Los aspectos sociales fueron investigados mediante encuesta. La práctica escolar se investigó mediante encuesta y entrevista. La escuela rural ha sufrido una discriminación social, pedagógica y de dotación material. La viabilidad de este tipo de escuelas es importante y tendría que ser considerada por la autoridades administrativas. Los autores insisten también en la validez de los agrupamientos sin grados, en la necesidad de una preparación específica para aquellos profesores destinados a las escuelas rurales y, finalmente, en la necesidad de infraestructura.}, publisher = {Palma de Mallorca : Universidad de las Islas Baleares, ICE, 1985}, keywords = {escuela rural}, keywords = {clase heterogénea}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {comunidad local}, keywords = {ambiente rural}, keywords = {agrupamiento}, keywords = {escuela unitaria}, title = {Les escoles petites a Mallorca. 'Las pequeñas escuelas en Mallorca'}, author = {Alberti, J. and Bassa Martín, Ramon Miquel}, }