@phdthesis{11162/7486, year = {2000}, url = {http://hdl.handle.net/11162/7486}, abstract = {Los objetivos propuestos son por una parte, profundizar en el análisis de las pensiones pedagógicas concedidas por la JAE a Baleares, averiguando quienes fueros los primeros pensionados, porque viajaron, qué aprendieron, y qué provecho se derivó de la pensión. Con el objetivo de analizar las posibles relaciones de Baleares con la JAE en cuanto a pensiones pedagógicas se refiere, se ha intentado analizar la información desde diferentes perspectivas, tanto cualitativas como cuantitativas, y se ha estructurado en una serie de bloques diferenciales, cada uno de los cuales contiene diversos capítulos y subcapítulos. Se han utilizado para la realización de la tesis fuentes de información de archivos y bibliotecas diversas, ubicadas mayoritariamente en Madrid y Mallorca, y también han sido complementadas con publicaciones sobre historia de la educación y con testimonios orales. Concretar influencias o aportaciones de los pensionados a nuestra renovación fruto del viaje de la JAE es prácticamente imposible. Lo único concretable es el papel decisivo de la JAE en la renovación educativa de todo el Estado, una influencia difusa, innegable pero, al mismo tiempo, indeterminable.}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {escuela de formación de profesores}, keywords = {viaje de estudios}, keywords = {excursión}, title = {Les relacions de la JAE (Junta para la Ampliación de Estudios) amb Balears. Els viatges pedagògics i la renovació educativa.'Las relaciones de la JAE (Junta para la Ampliación de Estudios) con Baleares. Los viajes pedagógicos y la renovación educativa'}, author = {Comas i Rubí, Francesca}, }