@article{11162/73205, year = {1978}, url = {http://hdl.handle.net/11162/73205}, abstract = {Reflexión acerca de las necesidades y motivación en el aprendizaje. Se trata de completar un estudio previo, realizado en 1977 y encargado por la UNED, sobre Didáctica. En el segundo tema de la sexta Unidad Didáctica se puso de manifiesto lo siguiente: La necesidad es una carencia, una falta de algo que es necesario y conveniente al sujeto. Por lo tanto, se trata de algo negativo. Y no parece admisible que algo negativo produzca un efecto tan positivo como es la acción. Sobre esta reflexión gira el contenido del artículo, sobre lo que son las necesidades y los diversos sentidos analógicos de la palabra. Con ello se trata de ver claro en qué sentido y bajo qué condiciones puede ser considerada la necesidad como verdadera causa eficiente, como verdadero motivo activo de la actividad humana en general y del aprendizaje en particular. Con ello se busca en última instancia, resolver el problema de despertar en los estudiantes el deseo, la voluntad, las ganas de aprender algo por medio del estudio. Los puntos que se tratan son la necesidad ontológica, la fisiológica, la psicológica, el apetito, y por último el influjo de la necesidad sobre el dinamismo tendencial.}, booktitle = {Revista de bachillerato. 1978, n. 8 ; p. 2-4}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {motivación}, keywords = {necesidad de educación}, title = {Las necesidades y la motivación del aprendizaje}, author = {Pacios López, Arsenio}, }