@article{11162/73132, year = {1980}, url = {http://hdl.handle.net/11162/73132}, abstract = {Ante el dibujo o la pintura nos colocamos en una actitud especial, distinta de la actitud ante la realidad. Una actitud especialmente favorable a considerar lo que vemos como sugerencia de otra cosa. Un espectador poco culto sólo admitirá que tal tipo de imagen le resulta más viva o animada que otra, más tranquila o más uniforme. Los alumnos pueden ver y hacer que la imagen vibre, salte, camine. Y es la plantearnos esas intenciones cuando entran en juego los mecanismos perceptivos como único recurso para producir esas sensaciones en el cerebro, con un efecto de boumerang. Este efecto inverso es debido a la interrelación entre psique y soma. En este caso un dibujo en sentido inverso que ofrezca a la vista un buen número de recorridos, contrastes y direcciones puede producir un cierto grado de sensación de movimiento, sin olvidar qu estos efectos inversos son siempre más débiles que los directos.}, booktitle = {Revista de bachillerato. 1980, n. 14 ; p. 40-45}, keywords = {pintura}, keywords = {dibujo}, keywords = {imagen}, keywords = {representación mental}, keywords = {intuición}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {secundaria segundo ciclo}, title = {Cinetismo y espacio pictórico : sensaciones de movimiento en dibujos de Bachillerato}, author = {Taltavull Álvarez, Cristina}, }