@article{11162/73082, year = {2000}, url = {http://hdl.handle.net/11162/73082}, abstract = {Se realiza una aproximación al concepto de sociología de la educación entendida como una disciplina que estudia las relaciones entre educación y sociedad, y analiza el sistema educativo desde dentro, en su interacción con la realidad social. A continuación, se explican las principales teorías en torno a la sociología de la educación: corriente funcionalista, teorías de la reproducción, y las nuevas sociologías, y dentro de estas, se puede distinguir el grupo de la sociología de la educación interpretativa, y el grupo de las teorías de la resistencia o de la producción cultural. Se apunta la necesidad de profundizar en nuestro país en una línea de trabajo que utiliza la etnografía como instrumento de detección y análisis de las dinámicas de clase, género y etnia que delimitan las prácticas educativas.}, booktitle = {Revista galega do ensino. 2000, n. 26 ; p. 147-162}, keywords = {sociología de la educación}, keywords = {corriente pedagógica}, title = {Socioloxía da educación : das caixas negras ós procesos de producción cultural}, author = {García Marín, Jorge}, }