@article{11162/72295, year = {2008}, url = {http://www.revistaeducacion.mec.es/re347/re347_05.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/72295}, abstract = {La Educación Infantil es una etapa clave como puerta de entrada al sistema educativo y base para el desarrollo físico, social, afectivo y moral de los niños y niñas de 0 a 6 años. Recibir una educación de calidad es un derecho de los niños y niñas, que por motivos evolutivos se hace aun más patente en las primeras edades. Una buena Educación Infantil necesita profesionales que dispongan de una formación sólida y actualizada. Eso significa que hay que complementar la formación inicial con una oferta amplia y diversificada de formación permanente.En este artículo, se presentan los resultados del estudio sobre la calidad de la formación permanente del profesorado de Educación Infantil en España. El estudio, realizado durante el año 2006, fue financiado por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo dentro del marco de las Acciones Complementarias a la Formación. En él, se evalúa la situación de la formación permanente en el sector de la educación infantil, a dos niveles. Por un lado, se describe el grado de implantación de la formación permanente en el sector, entendiendo por tal la cultura, motivación e iniciativas hacia la formación por parte de los trabajadores y los centros educativos. Por otro lado, se evalúan los resultados de la formación en lo que se refiere a la satisfacción,aprendizaje,adecuación pedagógica y transferencia de la formación,a la vez que se analizan las prácticas de evaluación de la formación presentes en las entidades que ofrecen formación en el sector. Los resultados obtenidos permiten emitir propuestas de mejora dirigidas a los diferentes agentes implicados en la formación permanente del profesorado.}, booktitle = {Revista de educación. 2008, n. 347, septiembre-diciembre; p. 101-126}, keywords = {evaluación}, keywords = {profesor}, keywords = {infancia}, keywords = {calidad de la educación}, title = {Derecho a la calidad: evaluación de la formación permanente en el sector de la Educación Infantil en España}, author = {Pineda Herrero, Pilar and Moreno Andrés, María Victoria and Úcar Martínez, Xavier and Belvis Pons, Esther}, }