@article{11162/72280, year = {2008}, url = {http://www.revistaeducacion.mec.es/re347/re347_02.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/72280}, abstract = {Está estructurado en tres partes. En el primer apartado lo desarrollan los elementos que definen el derecho a la educación entendido en su sentido más amplio: una educación de calidad que posibilite el aprendizaje desde el nacimiento y a lo largo de la vida; obligatoriedad y gratuidad, universalidad y no discriminación; participación, y derecho a un trato justo y a una educación que incluya a todos. Se destaca la importancia de la educación y atención de la primera infancia y las cualidades que ésta ha de reunir para ser de calidad: relevancia, pertinencia, equidad, eficacia y eficiencia. El segundo apartado describe las finalidades y características del movimiento de la inclusión como un elemento esencial para hacer efectivo el derecho a una educación de calidad para todos. En el tercer apartado se señalan algunos lineamientos de políticas para avanzar hacia una mayor inclusión desde la primera infancia: mayor prioridad en la agenda política, políticas ÷intersectoriales', una mayor inversión y distribución equitativa de los recursos, combinar estrategias globales para toda la población con estrategias focalizadas, atención a la diversidad con cohesión social, currículos y marcos pedagógicos centrados en el niño y mejora del monitoreo.}, booktitle = {Revista de educación. 2008, n. 347, septiembre-diciembre; p. 33-54}, keywords = {infancia}, keywords = {derecho a la educación}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {cuidado de niños}, keywords = {acogimiento}, title = {Construyendo las bases de la inclusión y la calidad de la educación en la primera infancia}, author = {Blanco Guijarro, Rosa}, }