@article{11162/71823, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/71823}, abstract = {Desde una especificidad histórica, tratamos de introducirnos en los procesos de habituación moral en la ciudad a partir de lo que denominamos pedagogía de los usos sociales en el territorio, entendiendo el marco educativo en el espacio urbano de principios del siglo XX como un tratamiento moral territorializado para la obtención de unos comportamientos populares de higiene, concertados dentro del orden social y que se inscribirían en las representaciones simbólicas dominantes como son los valores sociales de las clases en el poder y las ideas político-morales de la época. Debido a la revolución industrial, al desarrollo de las fábricas en la ciudad. Se crea una situación de insalubridad, hacinamiento, falta de higiene, etcétera., de la clase que obligará al gobierno a una educación popular para vivir en una sociedad ordenada. Se trata de educar al obrero a todos los niveles y así, las prácticas higiénicas favorecen no sólo al individuo, sino a la sociedad. Es el momento en que los médicos toman el relevo en la intervención en el conflicto social a través de sus propuestas higiénico-morales disimuladas de neutralidad y dirigidas a contener la conflictividad. Dos medidas proponen: saneamiento del medio obrero y su moralización. Es el momento en que la voluntad de saneamiento de las poblaciones debe responder ya a una situación social más compleja portadora de deseos y pasiones emancipadoras y revolucionaria.}, booktitle = {Revista de educación. 2002, n. 329 ; p. 273-290}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {historia contemporánea}, keywords = {ciudad}, keywords = {higiene}, keywords = {educación obrera}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {historia social}, title = {La territorialización de los riesgos sociales : (el aprendizaje de la higiene en la ciudad a principios del siglo XX)}, author = {Calvo Ortega, Francesc}, }