@article{11162/71822, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/71822}, abstract = {El estudio de los procesos de alfabetización en estos tres países abre vías para investigar, desde otras perspectivas, sus culturas populares, en particular, sus especificidades urbanas y rurales, y sus conflictos con el Estado, la Iglesia católica y las Jerarquías sociales e intelectuales. La defensa de su identidad étnica por parte de lo indígenas nicaragüenses y salvadoreños, tiene un cierto paralelo en la oposición de los artesanos y campesinos costarricenses a que sus hijos fueran alfabetizados con base a un programa liberal que no compartían por estar diseñado para transformar su cultura. Los sectores populares en los tres países valoraban, sin dudas las ventajas de la alfabetización, pero de una que fuera respetuosa de su identidad y de su cultura; de lo contrario, la rechazarían. La resistencia, sin embargo, podía tener una explicación distinta: descontento de los padres con una educación que aparte de limitar el aporte de hijos a la economía doméstica, los exponía a cambios culturales que podían transformar comunidades y familias, al alterar las relaciones de poder y la vida cotidiana. Así, el proyecto de los políticos e intelectuales liberales de alfabetizar a los sectores populares con el fin de civilizarlos propicio resultados muy diversos.}, booktitle = {Revista de educación. 2002, n. 327 ; p. 377-393}, keywords = {alfabetización}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {escuela rural}, keywords = {diferencia de sexo}, keywords = {El Salvador}, keywords = {Nicaragua}, keywords = {Costa Rica}, title = {La alfabetización popular en El Salvador, Nicaragua y Costa Rica : niveles, tendencias y desfases (1885-1950)}, author = {Molina Jiménez, Iván}, }