@article{11162/71681, year = {1997}, url = {http://hdl.handle.net/11162/71681}, abstract = {Esta investigación educativa trata de analizar las causas del fracaso de los estudiantes que cursan la materia Química General e Inorgánica en dos aspectos importantes: el bajo rendimiento académico manifestado por los alumnos, medido en términos de falta de estudio, dificultad para aprender los conceptos más abstractos y un alto porcentaje de alumnos que no aprueban evaluaciones con aplicaciones de conceptos; la baja retención, por parte de los alumnos, de conceptos desarrollados y evaluados durante el curso. La mayor parte de los alumnos cursa la materia con el único incentivo de aprobarla con un mínimo esfuerzo, es decir estudiando Química fuera del aula y sólo ante una evaluación. Los docentes son conscientes de que a un número importante de alumnos les resulta difícil el aprendizaje de los contenidos de la materia e incomprensibles. Es cierto afirmar que tanto los contenidos como los tratamientos de estas asignaturas como los tratamientos que el docente realiza sobre ellos, requieren del alumno un alto grado de abstracción. Parece ser que la estructura conceptual de la Química no brinda al estudiante un marco adecuado para la adquisición y apropiación de los conceptos químico, al ser una asignatura que presenta un campo de conocimiento complejo.}, booktitle = {Revista de educación. 1997, n. 313 ; p. 297-309}, keywords = {razonamiento}, keywords = {pensamiento lógico}, keywords = {alumno}, keywords = {cuestionario}, keywords = {química}, keywords = {rendimiento}, keywords = {universidad}, title = {Indagación sobre esquemas de razonamientos lógicos en alumnos que acceden a la facultad de ciencias agropecuarias}, author = {Giorgetta, Beatriz}, }