@article{11162/71656, year = {1997}, url = {http://hdl.handle.net/11162/71656}, abstract = {En todas partes existe la sensación de que la escolaridad y la sociedad están cambiando profundamente y que cambiarán o deberían cambiar todavía más en el próximo siglo. Sin embargo, en el ámbito de la educación algunos autores, en especial los historiadores, están menos convencidos de estos cambios. Sean cuales sean los desafíos educativos de la era postmoderna, si el profesor no ha desarrollado la capacidad de darle respuesta de forma efectiva, entonces no hay esperanza para un cambio educativo positivo que establezca una diferencia en el aula. La enseñanza ha sido siempre un trabajo exigentes. Incluso al principio de la educación de masas. Nunca se podía enseñar y aprender sin referirse a las necesidades de control de la clase, y el éxito y la supervivencia del profesor dependía de su capacidad para conseguir un equilibrio entre ambas circunstancias. Durantes el último cuarto de siglo ha seguido siendo exigente y ha aumentado su grado de complejidad técnica. El profesor ha asumido los cambios experimentando una reciente expansión y difuminación de su rol sin tener claro sentido de donde deberían acabar sus obligaciones y responsabilidades ¿Desprofesionalización o aumento de su profesionalización? Su finalidad es dirigir la atención hacia la capacidad de la gente para actuar de forma constructiva e implicarse críticamente en los complejos cambios sociales y educativos de la era postmoderna, de forma de aumentar los logros, la implicación de todos los estudiantes e igualar las oportunidades y resultados entre ellos, independientemente del color, género, clase o las incapacidades. Pero los cambios son reales y nuestra lucha debe consistir en implicarnos en ellos de forma que logremos con cuidado y justicia social el cambio educativo.}, booktitle = {Revista de educación. 1997, n. 312 ; p. 111-130}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {cambio cultural}, keywords = {cambio tecnológico}, keywords = {cambio social}, keywords = {política de la educación}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {profesión docente}, title = {La investigación educativa en la era postmoderna}, author = {Hargreaves, Andy}, }