@article{11162/71279, year = {1974}, url = {http://hdl.handle.net/11162/71279}, abstract = {Estudio acerca de la arquitectura destinada a los centros educativos. Se analiza, en primer lugar, el diseño tradicional y el papel del arquitecto. En los años treinta educadores, administradores escolares y arquitectos, resolvieron el problema educativo-arquitectónico dividiendo a los niños en grupos de 30 ó 40, cada uno con un profesor, y construyendo espacios cerrados para cada grupo, denominados aulas. Dentro del aula los niños se ordenaban, a su vez, en filas para escuchar al profesor. Este arreglo dictó la forma y tamaño del aula, su equipamiento e iluminación, y en gran parte, determinó el diseño de la escuela. A continuación se realiza una reflexión sobre la situación en la década de los setenta, y sus antecedentes. Se considera que la situación empezó a cambiar a raíz de la última guerra mundial, con el desarrollo acelerado de la ciencia, que permitió la introducción, en forma creciente, de nuevos medios audiovisuales y electrónicos. Las principales nuevas tendencias son la utilización de nuevas formas extraescolares de aprendizaje, la colaboración de empresas públicas o privadas a través de nuevos medios de comunicación, la utilización de ciertas instalaciones y servicios comunitarios y el diseño de espacios diferentes, más en consonancia con los nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado se describen experiencias innovadoras importantes, como la de los grupos de desarrollo ingleses o la experiencia norteamericana y canadiense. Para concluir se habla de la situación de los países en vías de desarrollo.}, booktitle = {Revista de educación. 1974, n. 233-234 ; p. 23-29}, keywords = {arquitectura escolar}, keywords = {distribución del espacio}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {arquitecto}, keywords = {administración educativa}, keywords = {edificio escolar}, keywords = {Reino Unido}, keywords = {Estados Unidos}, keywords = {Canadá}, keywords = {país en desarrollo}, title = {Los equipos en el ámbito de la arquitectura educacional}, author = {Vargas Mera, Ramón}, }