@article{11162/71233, year = {1964}, url = {http://hdl.handle.net/11162/71233}, abstract = {Segunda parte de un conjunto de tres artículos sobre el problema de la enseñanza media en un contexto global. Se hace referencia a la igualdad de oportunidades ante las posibilidades de educación y cultura, al estudio y al trabajo, y su relación con la escasa frecuentación de los Institutos Laborales y los Centros de Formación Profesional Industrial, lo cual se debe a motivaciones socioeconómicas. Por otro lado se habla de dos tipos de enseñanza, la de los grados docentes, que obedece a motivaciones sociológicas, cuyo edificio de los tres grados tradicionales ha sido alterado por los añadidos posteriores, que difícilmente encajan en la jerarquía estricta de los tres peldaños. En cuanto a la escolaridad obligatoria, el período de tiempo que las legislaciones señalan para la frecuentación obligatoria de los centros docentes, tiene por objeto la adquisición, por parte de los niños y adolescentes, del conjunto de conocimientos, hábitos y actitudes que los capaciten básicamente para la vida social. Para concluir se habla de la orientación y promoción de la educación común o general, que exige la sustitución de los enfoques que han servido hasta ahora para distinguir cualitativa y axiológicamente las instituciones de primera y de segunda enseñanza.}, booktitle = {Revista de educación. 1964, n. 166 ; p. 64-70}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {beca}, keywords = {enseñanza profesional}, keywords = {formación técnica}, keywords = {enseñanza obligatoria}, title = {El problema de la enseñanza media (II)}, author = {Maíllo García, Adolfo}, }