@article{11162/71166, year = {1961}, url = {http://hdl.handle.net/11162/71166}, abstract = {Se considera la orientación como un proceso de carácter clínico. Este aspecto clínico, viene alimentado por el desarrollo de la psicología clínica en los últimos años. Esto ha permitido comprobar la tarea fundamental que se puede llevar a cabo en la orientación profesional, ya que desde este enfoque la orientación profesional desborda, pues, el campo de acción del pedagogo y penetra en el campo de la psicología clínica, lo que exige la colaboración de médicos. Esto lleva a una nueva definición de la orientación Profesional. Por otro lado se trata de demostrar la labor clínica que al psicólogo corresponde llevar a cabo en este terreno. Como consecuencias de la aplicación de este nuevo enfoque a la orientación profesional se señala que la orientación profesional no puede limitarse ya a un mero examen, sino extenderse en el tiempo durante el período de la enseñanza; otra, que el orientador no puede abordar esta tarea solo, sino que precisa de una colaboración activa del pedagogo; y, finalmente, que el psicólogo en función de orientador no puede concretarse a ser el simple psicometrista, sino que tiene que completarse con una faceta clínica que le permita estudiar más íntimamente la personalidad y estar en condiciones de suministrar no sólo una orientación, sino un consejo, y si es necesario, un tratamiento psicoterápico.}, booktitle = {Revista de educación. 1961, n. 138 ; p. 3-16}, keywords = {orientación profesional}, keywords = {psicología clínica}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {psicodiagnóstico}, keywords = {informe sobre una encuesta}, keywords = {psicología social}, keywords = {psicoterapia}, title = {El psicólogo clínico en la orientación profesional}, author = {Germain Cebrián, José}, }