@article{11162/71135, year = {1971}, url = {http://hdl.handle.net/11162/71135}, abstract = {Psicología y pedagogía deben colaborar estrechamente. Y sin embargo es un hecho que esta colaboración no siempre se produce. Incluso cuando colaboran lo hacen sobre la base de una clara separación de funciones. El pedagogo se ocupa de los métodos de enseñanza, supuesto un alumno normal y generalizable. El psicólogo, en cambio, se ocupa de los métodos de diagnóstico de las diferencias individuales, diagnóstico que pueda apoyar una educación especializada o una orientación profesional. Esta división de tareas perfectamente lógica y aun necesaria en el plano institucional, se convierte en absurda si la convertimos en paradigma de la relación entre los dos saberes. La institución pedagógica puede apelar a un psicólogo para aplicar técnicas especializadas, pero la psicología que el pedagogo necesita en primer lugar es aquella que él mismo ha de aplicar, aquella en la que ha de apoyar su enseñanza.}, booktitle = {Revista de educación. 1971, n. 217 ; p. 5-10}, keywords = {psicología de la educación}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {desarrollo del niño}, keywords = {desarrollo intelectual}, keywords = {desarrollo motor}, keywords = {diagnóstico}, keywords = {rendimiento}, keywords = {investigación experimental}, keywords = {centro de investigación}, title = {Psicología y pedagogía : un programa de investigación}, author = {Siguán Soler, Miquel}, }