@article{11162/70844, year = {1959}, url = {http://hdl.handle.net/11162/70844}, abstract = {Reflexión acerca de la cuestión de la educación popular, en concreto de sus tipos y orientaciones. Se parte de la consideración de que la cohesión interna de las sociedades humanas requiere fundamentalmente de la reducción de la denominada distancia social, para lo cual es imprescindible la reducción de la distancia cultural, que dificulta sobremanera el entendimiento entre los hombres. Este debe ser el objetivo fundamental de la educación popular. Posteriormente se analiza las formas más frecuentes de impartir la educación popular, poniendo atención en las que tienen carácter institucional, es decir, forman parte del aparato educativo legalmente establecido. Por tanto se prescinde de los medios de comunicación de masas. Así se pasa a analizar las cuestiones de analfabetismo y alfabetización. Se concreta que constituye analfabetismo. Por otro lado la alfabetización es considerada el primer escalón para acceder a la cultura. En lo referente al analfabetismo se diferencia entre el analfabetismo absoluto y el relativo. Otras cuestiones que se tratan son: la relación entre alfabetización y escolarización, la extensión cultural, las misiones culturales mejicanas, las misiones pedagógicas españolas y la relación entre extensión cultural y educación de adultos.}, booktitle = {Revista de educación. 1959, n. 104 ; p. 61-66}, keywords = {alfabetización}, keywords = {servicios educativos itinerantes}, keywords = {escolarización}, keywords = {educación de adultos}, title = {Tipos y orientaciones de educación popular}, author = {Maíllo García, Adolfo}, }