@article{11162/70842, year = {1959}, url = {http://hdl.handle.net/11162/70842}, abstract = {El programa escolar se analiza desde diversas perspectivas psicopedagógicas. Como criterios a considerar se señalan el valor formativo o deformativo de lo que se pretende enseñar o quiere aprender. El problema fundamental es conseguir que en el programa especifiquemos aquella actividad que favorezca el aprendizaje fundamental que queremos conseguir de los sujetos, y no actividades secundarias que no conducen a un aprendizaje más que subsidiario. Se ponen varios ejemplos al respecto con el modo en que se debe enseñar a escribir o calcular. Por otro lado en el criterio psicopedagógico destacan las diferencias individuales cuando se refleja este aspecto en los programas. Es decir estos han de ser distintos de acuerdo con un conjunto de circunstancias que estudia la pedagogía diferencial. Otros contenidos en relación con el programa escolar a los que se hace referencia son: los criterios de defensa de la autenticidad personal, la cantidad de contenido programático, el estatismo y dinamismo de los programas y la elaboración de estos. Por último se analiza la evaluación de los programas y los principales obstáculos para su renovación.}, booktitle = {Revista de educación. 1959, n. 103 ; p. 37-41}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {teoría de la educación}, keywords = {psicología de la educación}, keywords = {programa de enseñanza}, keywords = {aprendizaje}, title = {El programa escolar : conclusión}, author = {Fernández Huerta, José}, }