@article{11162/70309, year = {1991}, url = {http://hdl.handle.net/11162/70309}, abstract = {Los acontecimientos sociales y políticos que se suceden a finales del siglo XIX y principios del XX, provocan el surgimiento de nuevos métodos de enseñanza cuyo objetivo es suplantar las prácticas pedagógicas tradicionales. Se indican algunos de los procesos que contribuyen a perfilar la topografía pedagógica de Gran Bretaña en el siglo XIX. Se exponen los intentos de regulación pedagógica por parte del Estado, como: el cambio de modelos de empleo urbano y rural; el cambio de los supuestos del papel de la mujer; y el cambio de las creencias sobre la responsabilidad del Estado hacia el individuo. Se examina la trayectoria de la instrucción simultánea y de la enseñanza de clase mediante la exploración de las continuidades y discontinuidades de la escolarización decimonónica.}, booktitle = {Revista de educación. 1991, n. 296 ; p. 23-42}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {clase}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {Reino Unido}, title = {De la instrucción simultánea y el nacimiento de la clase en el aula}, author = {Hamilton, David}, }