@article{11162/70173, year = {1989}, url = {http://hdl.handle.net/11162/70173}, abstract = {Se presenta una revisión de los trabajos publicados en los años setenta y ochenta con el objeto de valorar cuantitativamente la influencia que factores de tipo económico, social, familiar y personal ejercen sobre la demanda de educación superior por parte de los individuos y de los grupos sociales. En primer lugar, se presenta una visión general de los factores más relevantes que afectan a esta demanda, para pasar a continuación a estudiar los modelos que la analizan. Estos son clasificados según el tipo de datos que utilizan, en cronológicos, espaciales y de características individuales. El objetivo es conocer las causas que inducen la demanda, a fin de poder establecer predicciones fiables que permitan racionalizaciones económicas de un sector como el universitario. Se proporciona una visión general de los modelos analíticos realizados en distintos países y con diferentes técnicas cuantitativas. Como resultado, se expone que la demanda de la educación está continuamente retroalimentándose y, en consecuencia, aparece con una clara tendencia a seguir aumentando.}, booktitle = {Revista de educación. 1989, n. 288 ; p. 351-375}, keywords = {demanda de educación}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {influencia social}, keywords = {construcción de modelos}, keywords = {investigación empírica}, title = {La demanda de educación superior : una revisión de estudios empíricos}, author = {Mora, José-Ginés}, }